Empresas de parques tecnológicos vascos: presente y futuro de la innovación

La Red vasca de Parques se ha convertido en un verdadero ecosistema de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico que agrupa a 511 empresas, centros de investigación y de innovación, grandes corporaciones y startups. Muchas de estas empresas han nacido gracias al apoyo de incubadoras y elkartegis de Euskadi, entes que impulsan y canalizan el talento emprendedor e innovador.
El año pasado, las empresas de la red de parques invirtieron más del 40% de la inversión total en I+D de las empresas de toda Euskadi (494 millones de euros anuales) y sumaron una facturación de 4.633 millones de euros. Son más de 16.000 personas las que trabajan en los los Parques Tecnológicos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, siendo las compañías de TIC las que más personas emplean en los parques. El segundo sector con más peso es el I+D y en tercer lugar, se sitúan los sectores de las biociencias y electrónica.

Parque tecnológico

En sus 30 años de vida, esta Red se ha tenido que adaptar a cada momento. El objetivo a día de hoy es alcanzar la plena competencia en la revolución digital que vivimos y que nos lleva a la llamada Cuarta Revolución Industrial. Todos estamos obligados a un emprendizaje y aprendizaje continuo, los cambios en tecnologías de la información y comunicación son diarios y esto modifican a su vez los procesos industriales, económicos y sociales. En este escenario, tecnología y ciencia resultan imprescindibles para garantizar la competitividad de las empresas, crear y apoyar la vocación científica y tecnológica entre la juventud y contribuir al desarrollo económico de toda la sociedad.
Para continuar por esta senda la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi afronta un nuevo Plan Estratégico 2017‐2020. En la web de Innobasque tenemos más detalles de este ambicioso y necesario plan diseñado para que los parques de Euskadi sean un agente a tener en cuenta a nivel mundial.
¿Y nuestra empresa? ¿Está adaptándose sin parar al cambio en el que vivimos? Hagamos una pequeña reflexión seguida de acción porque la tecnología y la ciencia son imparables. Avancemos con ellas.