La gastronomía impulsa la economía vasca

En la reciente edición de la Gastronomika de San Sebastián se han refrendado las buenas sensaciones que la gastronomía aporta a la economía general. Con un 20% más de congresistas que en la edición anterior -un 40% de ellos internacionales-, numerosas ponencias y la participación de más de 60 cocineros profesionales, la Gastronomika se erige en uno de los mejores congresos del sector del mundo y sirve también para dar impulso a muchas empresas que hacen del buen comer y beber su negocio.

La feria también sirvió de escaparate al trabajo que el Gobierno Vasco está realizando dentro de su Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) promocionando la denominación de origen de los caldos de Rioja Alavesa, por ejemplo.

El escaparate a nivel internacional que ofrece el Kursaal durante unos días contribuye tanto a conocer gastronomías internacionales (este año ha estado muy presente la de la India) como a dar a conocer la gastronomía vasca en todo el mundo y esta apuesta contribuye a generar un flujo laboral y económico que redunda en un beneficio general.

Nuestra sociedad mantiene una parte importante de su cultura de ocio y trabajo orientada al sector Horeca (bares, cafeterías, restaurantes, hoteles…) por lo que de la calidad de estos servicios depende buena parte de nuestra economía.

Los profundos cambios que se están produciendo en los hábitos de vida de la actual sociedad se manifiestan de manera muy evidente en el consumo de alimentos, sobre todo en el que se realiza fuera del hogar. Cada vez utilizamos más los servicios de alguno de los establecimientos del canal Horeca, en los que se consumen más del 30% de los alimentos y bebidas. También hemos convertido nuestra oferta gastronómica en un gancho primordial del turismo que nos visita.

Es frecuente ver turistas de todas partes degustando pinchos en las distintas zonas de nuestros pueblos y ciudades. Nuestro acervo gastronómico se ha convertido en un atractivo turístico más de modo que tenemos que cuidar y potenciar este sector profesionalizando el mismo y buscando los elementos que nos diferencien de otros lugares.