Los fenómenos del mundo actual. La visión de Antonio Garrigues

El pasado miércoles día 27 pudimos disfrutar de una brillante charla de Antonio Garrigues en el MANAGER BUSINESS FORUM que se viene organizando en el Palacio Euskalduna de Bilbao desde hace varios años.

Garrigues acumula cargos y elogios después de una excelente trayectoria profesional y ha asesorado a grandes multinacionales y a gobiernos. Los que hemos tenido la suerte de escucharle más de una vez podemos constatar también la calidad de sus intervenciones.

Foto: Manager Business Forum

 

El miércoles nos regaló una breve conferencia, amena y concisa, en la que nos sitúo en el mundo que nos ha tocado vivir destacando varios fenómenos que contribuyen a crear esta realidad. Así los movimientos migratorios están provocando un cambio político que explica la llegada de Trump a la presidencia de EEUU o la decisión tomada en Gran Bretaña con el Brexit, la crisis reciente ha situado a gran parte de la clase media en un escenario peor del que tenían y con un futuro mucho más incierto, la resistencia general que demostramos ante la evolución tecnológica que ya está aquí para quedarse es la demostración de que la era digital nos requiere un esfuerzo que no acabamos de afrontar. Rechazamos lo complejo en favor de soluciones rápidas que realmente no atacan los problemas de fondo cuando deberíamos aceptar que la incertidumbre forma parte de nuestra vida, no podemos eludirla.

Garrigues también mencionó otro fenómeno evidente de nuestros tiempos como es el ascenso imparable de la mujer a todas las posiciones de la sociedad y la manera diferente que tienen de dirigir. Estos cambios unidos a la cada vez mayor longevidad que tendremos los seres humanos nos pinta un panorama diferente, complejo que hay que afrontar y no eludir.

En esta mezcla de realidades emerge una cualidad como necesaria: la resiliencia. Tenemos capacidad de adaptación y podemos recuperar nuestra fortaleza aunque las cosas no vayan cómo esperamos. Antonio Garrigues nos invita a asumir nuestra responsabilidad en el mundo que nos ha tocado vivir y a convivir con la confusión como un elemento positivo. Es bueno no tenerlo todo claro. La confusión es un símbolo de inteligencia.

Asumamos este reto y seamos motores del cambio.