Tasa turística en Bizkaia, ¿sí, o no?

Retos del turismo de Bizkaia (II)

Un debate presente en la actualidad en el sector turístico y en la opinión pública, es el de las tasas turísticas. Tras Cataluña, donde se ha demostrado que no ha existido un impacto negativo por su entrada en vigor, ha sido Baleares donde también se ha puesto en marcha, con el nombre de Impuesto del Turismo Sostenible.

En 2017 las previsiones hablan de que se recaudarán hasta 64 millones de euros, que destinarán a diferentes proyectos de recuperación de edificios, entornos y paisajes, etc. A nivel municipal, la ciudad que más claramente ha apostado por la instauración de una tasa, es Donostia. El Gobierno vasco ha mostrado ya su neutralidad, dando paso a que sean los municipios los que afronten la instauración.

En Bilbao, el Ayuntamiento se ha apresurado a confirmar que no está prevista una tasa de estas características, apoyado por el sector privado, aduciendo que no existe alarma social sobre el fenómeno turístico, ni turistificación, overtourism o como queramos llamarlo. Sinceramente, no creo que sea necesario esperar a que existan conflictos entre visitantes y residentes para poner en marcha una tasa. Pienso que la mayoría de ciudades europeas con atractivos relevantes, como Bilbao, más pronto o más tarde asumirán la conveniencia de disponer de estos ingresos complementarios. No para promoción, no para actividades que ya financie el Consistorio, sino para mejorar la gestión sostenible del destino, proyectos de recuperación y puesta en valor de recursos y, por qué no, para la fiscalización del incumplimiento de las normativas municipales vinculadas a la actividad turística.

Te puede interesar: Datos económicos del turismo en Bizkaia

Autor: David Mora


> Consultor y formador en turismo.
> Autor del blog “Emoturismo”

Vaya por delante que, aunque bizkaino, no soy residente ni, por desgracia, desarrollo mi labor profesional en nuestro territorio histórico. Como observador desde la distancia -400 kilómetros no son tantos-, espero que esta serie de artículos resulten de interés a todos aquellos apasionados o implicados en el turismo de Bizkaia.