Arteche cumple su 75 aniversario con una facturación de 346 millones de euros

25 | Mar | 2023

Grupo Arteche, con 75 años de historia, ha presentado sus resultados consolidados de 2022, en los que destaca su facturación de 346 millones de euros, un 22,6% más que en el ejercicio anterior. La compañía ha logrado cumplir con todas sus guías financieras fijadas para el año 2022, tanto en ventas como en el EBITDA. Además, el margen directo ha crecido un 16% en 2022 hasta alcanzar los 103 millones de euros.

Las cifras de Arteche en 2022

Las ventas de Arteche en 2022 han ascendido a 346 millones de euros, un 22,6% más que en el ejercicio anterior. Cabe destacar que la compañía ha alcanzado un récord histórico en el cuarto trimestre del año, con una facturación por encima de los 100 millones de euros.

El EBITDA ha sido de 30,1 millones de euros, un 15,4% más que en 2021, mostrando una tendencia de mejora en la segunda mitad del año. En cuanto a la deuda financiera neta, a diciembre de 2022 ha ascendido a 49 millones de euros, lo que supone una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,6 veces el EBITDA de los últimos 12 meses.

Respecto al margen directo en términos absolutos, ha crecido un 16% en 2022, hasta alcanzar los 103 millones de euros, gracias al crecimiento de los volúmenes de venta y a un plan de trabajo a nivel global que ha combinado la implementación de eficiencias internas y la adecuación de precios en un entorno de costes altamente inflacionista. El resultado consolidado se ha situado en 8,3 millones de euros.

En cuanto al dividendo contra los resultados de 2022, el Consejo de Administración ha propuesto el reparto de 2,3 millones de euros, equivalente a un pay-out del 30%.

Crecimiento sostenido en todos los negocios y geografías

Durante 2022, todas las regiones y negocios de Arteche han contribuido positivamente al aumento de las cifras de ventas, haciéndolo además a doble dígito. La contratación ha crecido a lo largo del ejercicio un 42,6%, hasta alcanzar los 407,3 millones de euros, cifras por encima del crecimiento del mercado, generando cartera y visibilidad para el ejercicio 2023.

En medida y monitorización, el crecimiento de Arteche está por encima del mercado y por encima de los objetivos marcados en el Plan Estratégico a 2023. En sensórica óptica, la compañía se ha posicionado como referente en su aplicación en medida de corriente en reactores de fusión nuclear, dónde forma parte de varios proyectos con entidades de investigación y operadores de este tipo de reactores.

En la división de protecciones eléctricas, la compañía ha obtenido importantes pedidos para suministrar sistemas de protección para una importante compañía energética internacional, con una cartera de proyectos en diferentes países.

En lo que respecta al compromiso con la sostenibilidad, el grupo también ha destacado en su participación en proyectos de energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética en las fábricas y oficinas.

Perspectivas de futuro

Arteche espera mantener la tendencia positiva de crecimiento en los próximos años, con un enfoque en la innovación y en la expansión geográfica. El grupo tiene previsto seguir invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer soluciones cada vez más eficientes y sostenibles, así como en la expansión a nuevos mercados.

Además, Arteche sigue comprometido con su estrategia de digitalización y automatización de sus procesos productivos para mejorar la eficiencia y la competitividad en un mercado cada vez más exigente.