
Foto:Bahía de Bizkaia. www.bbg.es
Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado situada en el puerto de Bilbao, ha recibido el distintivo que le acredita como Entidad Colaboradora para la Igualdad de mujeres y hombres entregado por Emakunde. Así, la planta gasista es la primera industria del puerto de Bilbao en obtener esta acreditación, y se suma a las 91 firmas que en todo Euskadi ya impulsan la igualdad de forma activa.
La participación de BBG en este programa se enmarca en su proyecto Organización, Valores y Cultura que desarrolla esta entidad con el objetivo de poner en valor dentro de la organización valores de integración e igualdad ante la diversidad humana en su globalidad.
La plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres sigue siendo a día de hoy una gran asignatura pendiente de nuestra sociedad. Tal como expresa Emakunde avanzar en igualdad requiere un cambio en la cultura empresarial pasando de contemplar únicamente la producción a tener en cuenta a las personas y sus diversas realidades.
El trabajo de Emakunde en esta materia se centra en la labor de sensibilización, asesoramiento y apoyo a la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas y en el reconocimiento público del trabajo de las empresas en esta línea.
Una de las herramientas para avanzar en este largo camino de la igualdad son los Diagnósticos y planes para la igualdad.
Un diagnóstico es un análisis detallado del grado de igualdad de mujeres y hombres en la empresa o entidad con objeto de detectar oportunidades de mejora y diseñar una intervención global a favor de la igualdad. El diagnóstico, según propugna Emakunde, ha de realizarse utilizando una combinación de técnicas de investigación social de corte cuantitativo y cualitativo y contar con la participación de la plantilla y la representación de las personas trabajadoras.
Apoyamos desde la Guía de Empresas Hemendik todos los reconocimientos que se están dando a empresas que apuestan por la Igualdad y deseamos que esta apuesta se extienda al resto de empresas vascas y, sobre todo, que sea de ejecución real. Toda la sociedad nos beneficiaremos de ello.