Alconza crea el sistema de propulsión eléctrico del primer buque híbrido del sector pesquero

Alconza, empresa del sector naval ubicada en Berango ha fabricado para el Norwegian Gannet, el primer buque híbrido del mundo dedicado al sector de acuicultura, el sistema de propulsión eléctrico. y que se dedicará al transporte y procesado de salmón proveniente de la acuicultura en la costa noruega.

El buque será entregado en el mes de agosto al armador noruego Hav Line Gruppen estando construcción en la fase final, siendo además el mayor barco construido hasta la fecha en los astilleros Balenciaga de Zumaia. (Zumaia, Gipuzkoa).

En 2018 se crearán en Euskadi 30.000 empleos

A lo largo del año 2018 se crearán cerca de 30.000 nuevos empleos en la Comunidad Autonoma Vasca, debido al crecimiento económico previsto para este año y a la sustituciones por relevo generacional y por jubilación de las pnatillas de las empresas vascas, según un estudio sobre Necesidades de Empleo y Cualificaciones de las Empresas Vascas presentado por CONFEBASK.

De los 30.000 puestos de trabajo que se crearán a lo largo del año 2018, casi la mitad (47’9%) se cubrirá con contratos indefinidos a tiempo completo, alcanzando un total de 14.587, siendo el resto de los trabajos de nueva creación contratos por obra o servicio, de prácticas, interinidad y formación o aprendizaje.

Te puede interesar: Los nuevos empleos que no podemos imaginar

 

Petronor aporta 745 millones de euros a las arcas forales de Bizkaia

Petronor alcanzó en 2017 un resultado total de 178,3 millones de euros después de impuestos, un 19,8% menos que en 2016 , siendo la cifra de negocio 5.432 millones de euros, superando los 4.608 millones de 2016.

Fallece José Ignacio Arrieta Heras, ex-consejero de industria y empresario

Foto: Editora del País Vasco

El que fuera Consejero de industria del Gobierno Vasco entre los años 1985 y 1987 en el primer Ejecutivo del lehendakari José Antonio Ardanza y Consejero de Trabajo y Seguridad Social en la legislatura 1987-1991 (1987-1991), ha fallecido este martes 13 de marzo a los 74 años tras una larga enfermedad.

Jose Ignacio Arrieta licenciado en Ciencias Económicas, por la Universidad de Deusto, y en Derecho, por la Universidad de Valladolid, contaba con una larga trayectoria en el mundo de la empresa vasca, siendo Presidente de Editora del País Vasco y de MBN Comunicación, presidente de Sidenor Investigación y Desarrollo, consejero de Echevarria, de Aceros de Llodio, de Pedro Orbegozo, de Eurotools, del Ente Vasco de la Energía, Naturgas Energía, de Editorial Iparraguirre además de consejero en distintas empresas, como Petronor y Repsol Comercial.

También fue  fundador y presidente de AVIC (Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría)  y Socio de Honor en Innobasque, junto a los expresidentes Pedro Luis Uriarte, Guillermo Ulacia y Alberto García Erauzkin, y los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Patxi López.