ACICAE organiza el Automotive Job&Talent Day 2019

ACICAE, organización cuya misión consiste en dinamizar el sector vasco de automoción y posibilitar la cooperación entre las empresas vascas para poder dar una respuesta conjunta a los grandes retos del sector, promueve la segunda edición del  Automotive Job & Talent Day.

Tras los buenos resultados obtenidos en la primera edición –con 22 empresas expositoras y más de 400 visitantes–, mañana viernes 12 de abril tendrá lugar este evento cuyo objetivo es captar talento para el sector y facilitar la entrada al mercado de aquellas personas en búsqueda de empleo, con especial atención al colectivo joven.

El Automotive Job & Talent Day se dirige sobre todo a personas en búsqueda de empleo, jóvenes en búsqueda de orientación profesional o de formación especializada en automoción.

Desde las 10 hasta las 14 horas los asistentes tendrán la oportunidad de visitar stands de empresas del sector, participar en talleres y escuchar conferencias sobre temas relacionados con la automoción. El evento tendrá lugar en las instalaciones de AIC-Automotive Intelligence Centersituadas en el Parque Empresarial Boroa P2-A4  de Amorebieta-Etxano.

Sin duda una excelente oportunidad de estar cerca de las empresas del sector de automoción, conocer sus novedades y saber qué oportunidades de empleo existen.

Euskadi registra el mayor descenso del paro en un mes de marzo desde 2005

En el mes de marzo había registradas en las oficinas de Lanbide 117.952 personas desempleadas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, lo que supone un 1,59 menos que en febrero y un 7,24% menos que en el mismo mes del año pasado. Este descenso es superior al registrado en la media del estado.

Te puede interesar: Los empleos del futuro

Se mantiene el número de empresas en Euskadi

Gráfica: © Confebask

Según datos del boletín mensual de Confebask sobre el tejido empresarial vasco, en este pasado mes de junio, se mantienen los datos de empresas, en un mes de tradicionales caídas.

Según los datos de la patronal vasca, había en junio  59.410 empresas, un 1% más que en el mismo mes del año pasado, siendo el dato más alto desde 2012.

Te puede interesar: Las 20 empresas con mayor facturación en Euskadi

Empresas de ayer: Altos Hornos de Vizcaya


Altos Hornos de Vizcaya (AHV) era una empresa vasca de la industria del hierro y el acero constituida el 29 de abril, 1902, tras la  fusión de Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Aceros de Bilbao , La Vizcaya y La Iberia, siendo en el momento de su fundación la empresa más grande de España. Su ubicación, en la ría de Bilbao permitía el acceso rápido a  los depósitos de mineral de hierro locales y al  comercio exterior mar vía el puerto de Bilbao.

Su crecimiento formó la base para el crecimiento del área metropolitana de Bilbao, convirtiendola en una de las mayores aglomeraciones en España. Ciudades como Barakaldo, Sestao, Portugalete, Ortuella y Abanto-Zierbena deben su tamaño y, en cierta medida su existencia a AHV.

Después de años de auge, en la década de 1960 y principios de 1970, y tras  la crisis del petróleo sufrió graves en dificultades económicas, lo que llevó a la reestructuración, despidos y reducciones de producción. Tras diversas restruccturaciones y cambios en el accionariado.
Después de una dura reconversión industrial en los años 1980, década en la que aún contaba con 11 000 trabajadores, en julio de 1996 cerró definitivamente sus últimas instalaciones