Se mantiene el número de empresas en Euskadi

Gráfica: © Confebask

Según datos del boletín mensual de Confebask sobre el tejido empresarial vasco, en este pasado mes de junio, se mantienen los datos de empresas, en un mes de tradicionales caídas.

Según los datos de la patronal vasca, había en junio  59.410 empresas, un 1% más que en el mismo mes del año pasado, siendo el dato más alto desde 2012.

Te puede interesar: Las 20 empresas con mayor facturación en Euskadi

Empresas de ayer: Altos Hornos de Vizcaya


Altos Hornos de Vizcaya (AHV) era una empresa vasca de la industria del hierro y el acero constituida el 29 de abril, 1902, tras la  fusión de Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Aceros de Bilbao , La Vizcaya y La Iberia, siendo en el momento de su fundación la empresa más grande de España. Su ubicación, en la ría de Bilbao permitía el acceso rápido a  los depósitos de mineral de hierro locales y al  comercio exterior mar vía el puerto de Bilbao.

Su crecimiento formó la base para el crecimiento del área metropolitana de Bilbao, convirtiendola en una de las mayores aglomeraciones en España. Ciudades como Barakaldo, Sestao, Portugalete, Ortuella y Abanto-Zierbena deben su tamaño y, en cierta medida su existencia a AHV.

Después de años de auge, en la década de 1960 y principios de 1970, y tras  la crisis del petróleo sufrió graves en dificultades económicas, lo que llevó a la reestructuración, despidos y reducciones de producción. Tras diversas restruccturaciones y cambios en el accionariado.
Después de una dura reconversión industrial en los años 1980, década en la que aún contaba con 11 000 trabajadores, en julio de 1996 cerró definitivamente sus últimas instalaciones

El coche vasco que pudo ser, y no fue

Foto: @El Correo Digital

Veinte años ha tardado en salir a la luz el que pudo ser uno de los proyectos industriales más ambiciosos de Euskadi, “Carmen”, una apuesta del ingeniero de Amorebieta  José Ignacio López Arriortua “Superlopez”, que pretendía poner en su pueblo natal una factoría que pudiese desarrollar y fabricar este y otros vehículos, con los nombres de “Pilar”, “Lourdes” y “Begoña”.

El prototipo, diseñado por la ingeniería MSX y que cuenta con un motor del fabricante alemán FEW,  ha estado guardado en el sótano de la sede central de Kutxabank, del que tan solo ha salido para participar en la exposición sobre el automóvil que ha organizado Acicae, la agrupación de empresas del sector del automóvil de Euskadi, y que cuenta con 10 prototipos de coches y 9 motocicletas fabricados en Euskadi o cuya producción está relacionada con la industria automovilística vasca.

Bilbao cuenta ya con cinco puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos

Foto: ©IBIL

La empresa IBIL ha instalado dos nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos la cual ha sido posible tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía.

El convenio firmado entra la empresa y las instituciones contempla ampliar hasta el verano de 2019 la promoción “R-KARGA”, que permite recargas gratuitas en dichos puntos, para los usuarios de vehículo eléctrico adscritos a esta promoción.

La empresa instaladora, IBIL, participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía se dedica en exclusiva a proveer servicios de carga a vehículos eléctricos a particulares, compañías y administraciones públicas, en garajes comunitarios, empresas o en lugares de uso público.

Puntos de recarga para coches eléctricos en Bilbao. Foto: ©IBIL