El efecto Rocadragón en el turismo en Bizkaia

Retos del turismo de Bizkaia (III)

Foto: Cortesía de Fidel Bilbao

Juego de Tronos ha mostrado, este año, lo de mejor y lo peor de lo que es capaz la actividad turística. Miles de personas se acercan a San Juan de Gaztelugatxe para conocer ese lugar tan mágico del cual nosotros ya disfrutábamos. Impactos positivos en cuanto a demanda potencial e interés por los paisajes de la costa vasca, pero, a la vez, impactos negativos para los residentes y el entorno.

Los impactos negativos siempre van a estar presentes cuando se trata de movilizaciones casi masivas de personas para ver un atractivo muy concreto. La cuestión es lograr minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos – monetizándolos, en la medida de lo posible- para que merezca la pena la inversión y las molestias a los residentes.

En cualquier caso, es un magnífico aprendizaje para futuras situaciones. Ojalá seamos capaces de trascender de una manera tan global de nuevo. Ahora contamos ya con la experiencia para una mejor preparación y gestión de esos picos de demanda tan exagerados.

Te puede interesar: Datos económicos del turismo en Bizkaia

Autor: David Mora


> Consultor y formador en turismo.
> Autor del blog “Emoturismo”

Vaya por delante que, aunque bizkaino, no soy residente ni, por desgracia, desarrollo mi labor profesional en nuestro territorio histórico. Como observador desde la distancia -400 kilómetros no son tantos-, espero que esta serie de artículos resulten de interés a todos aquellos apasionados o implicados en el turismo de Bizkaia.